Una logística para distribuidores de menaje eficiente permite a familias y negocios de hostelería y restauración contar oportunamente con productos y artefactos esenciales para sus actividades y operaciones cotidianas. Aquí te explicamos en qué consiste este proceso y cómo lo llevan a cabo las grandes cadenas del sector.

Nociones clave para entender la logística para distribuidores de menaje

Para empezar, entenderemos como productos de menaje y hogar todos aquellos artículos y artefactos de uso diario, así como los elementos de decoración en una vivienda. Si algo caracteriza a este sector es la amplia diversidad de mercancías que abarca. En este incluimos: muebles, baterías de cocina y otros artículos para la preparación y servicio de alimentos (vajillas, cuberterías, servilletas, etc.). Igualmente, engloba los electrodomésticos, objetos de vidrio para la mesa o la cocina y prendas de vestir.

De hecho, todos estos productos tienen una utilidad cotidiana y/o son indispensables para realizar las tareas domésticas. Equipos eléctricos como los procesadores de alimentos, refrigeradores, lavadoras, etc. han mejorado la calidad de vida de innumerables familias en todo el mundo.

Asimismo, en el complejo ámbito del comercio, grandes cadenas multinacionales como Lidl, Carrefour, Zara Home o Leroy Merlin entran en la categoría de importadores mayoristas. Tales corporaciones adquieren productos directamente de fabricantes o proveedores extranjeros, pero también nacionales. La única diferencia con las empresas de distribución es que dichas cadenas distribuyen los productos adquiridos en sus propias tiendas y no a otros minoristas. De esta manera, las particularidades de la logística para distribuidores de menaje dependerá de la manera como estas empresas gestionen dicho proceso.

Características básicas de la logística para distribuidores de menaje

En el ámbito de la logística para distribuidores de menaje, el enfoque principal radica en asegurar que los consumidores encuentren sus productos de manera oportuna y conveniente. La clave para el éxito de este proceso está en mantener un flujo continuo de mercancías mediante una gestión efectiva de la cadena de suministro, siempre con la mirada puesta en las expectativas del cliente.

En esencia, la logística para distribuidores de menaje no es muy diferente a la logística para grandes superficies. Al igual que esta, abarca todo el trayecto, desde los fabricantes hasta el consumidor final. Inmersos en este escenario, grandes almacenes e hipermercados como los que nombramos, ofrecen una amplia variedad de productos. La eficiencia de su logística se traduce en la capacidad de ofrecer los mejores precios a los clientes, lo que demanda una optimización cuidadosa para adaptarse tanto al retailer como al consumidor.

Selección, traslado, distribución y almacenamiento: procesos clave en esta logística

Antes de que el proceso logístico inicie, los directores de compras de estas tiendas han seleccionado cuidadosamente a sus proveedores basándose en criterios de calidad y confiabilidad en el suministro. Más aún, los fabricantes de estos productos introducen innovaciones en diseño, prestaciones y calidad de acuerdo a las exigencias de los consumidores. Por este motivo, previo a la logística para distribuidores de menaje, las grandes cadenas comerciales que importan y/o adquieren al mayor los artículos que nos ocupan deben tener en cuenta tanto las novedades de los fabricantes como las expectativas de los clientes.

Posteriormente, la disponibilidad de productos en la exhibición depende de factores clave que abordan el traslado, distribución y almacenamiento.

En cuanto al traslado y distribución, estos negocios manejan proveedores nacionales e internacionales. El transporte desde el centro de producción hasta los depósitos en diferentes ciudades puede ser gestionado por el proveedor o por una empresa externa especializada en logística, asegurando un cumplimiento oportuno y eficiente.

El almacenamiento juega un papel esencial, con grandes almacenes que guardan diversas mercancías hasta que sea necesario reponer inventarios. Los camiones se encargan diariamente de llevar la mercancía desde el almacén hasta los puntos de venta. La monitorización constante de los artículos almacenados y transportados es una práctica estándar para estas compañías.

Por último, la eficiencia es clave en los procesos logísticos para distribuidores de menaje. La optimización de procesos y las buenas prácticas evitan costos adicionales que puedan afectar los precios al cliente o la rentabilidad de la empresa.

Progresos en la logística para distribuidores de menaje en España

A continuación, resumiremos logros recientes en materia logística de algunas de las más importantes cadenas de tiendas multinacionales en nuestro país. Sin duda, son progresos que afectan positivamente la logística para distribuidores de menaje.

El nuevo hub logístico de Lidl

En síntesis, Lidl es una cadena de distribución alimentaria y menaje con 30 años en de presencia en España. Actualmente, es el tercer operador del sector por cuota de mercado, con más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas, en las que emplea a cerca de 18.500 personas. Por cierto, Lidl cuenta con más de 900 proveedores nacionales a quienes compra productos por una media anual de 6.700 millones de euros. De esta mercancía exporta más de la mitad. A nivel nacional, Lidl Supermercados es la filial española de la multinacional alemana Lidl Stiftung, del Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en distribución de alimentos. La cadena tiene presencia en más 30 países, con más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos. Su plantilla supera las 375.000 personas.

En noviembre de 2023, Lidl adquirió una parcela de más de 200.000m² en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). En esta construirá un almacén que puede alcanzar los 100.000 m², desde el que abastecerá a varios países del suroeste de Europa. De esta manera, sentará las bases de un poderoso hub logístico Barcelona-Zaragoza. En efecto, el mencionado proyecto complementa los 150.000 m² de superficie logística aproximado de los que el grupo Lidl ya dispone en la ZAL Port  de Barcelona para el mismo propósito.

Cabe destacar que en 2022 la citada multinacional creó su propia naviera: la Tailwind Shipping Lines para reforzar su capacidad de transporte y su cadena de suministro desde Asia a Europa.

Carrefour externaliza su logística en Valencia

Por su parte, la multinacional francesa Carrefour confirmó en mayo de 2023 la externalización de su plataforma logística en la Comunidad Valenciana. El operador seleccionado está suministrando mercancía a los 230 establecimientos de todos los formatos de la cadena de supermercados en Levante, Baleares, Murcia y Albacete. Sus servicios abarcan: descarga, ubicación, preparación y expedición de pedidos. Más del 70% del workflow es automatizado y más de 160 camiones distribuyen productos de alimentación seca y menaje que Carrefour incluye en su oferta.

A día de hoy, Carrefour es una empresa omnicanal y multiformato. Solo en España cuenta con 206 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market, 1.000 Carrefour Express y 34 Supeco (su versión de supermercado más económico). Además dispone de una plataforma de ecommerce.

Inditex, un modelo de logística para distribuidores de menaje

En 2023, Inditex comenzó un plan de reforzamiento de su estructura logística, anticipando un crecimiento a futuro y sin contratiempos en la cadena de suministro. La firma gallega propietaria de las franquicias Zara, Zara Hogar, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Uterqüe, emprendió la ampliación de la capacidad de sus plataformas de distribución. En particular, la de Arteixo (A Coruña), Zaragoza y Lelystad, en Holanda, que atienden a Zara; la de Tordera, en Barcelona, que apoya a Bershka y la Sallent, en la ciudad Condal, encargada de distribuir prendas para Stradivarius.

Para ampliar su capacidad fuera de nuestras fronteras, Inditex abrió en 2020 su centro logístico de Lelystad, cerca de Amsterdam y del aeropuerto internacional de Schiphol. Dicho espacio de 35 hectáreas de superficie requirió una inversión, hasta el momento, de 100 millones de euros. El propósito del grupo con esta estructura es apoyar su crecimiento global, pero sin cambiar su estrategia logística. Este centro dispone de una planta de distribución central que incluye plataformas para 80 camiones y un almacén robotizado de ropa colgada y empaquetada. Precisamente, la infraestructura agilizará las operaciones logísticas de la corporación en Europa y es un ejemplo de internacionalización de la logística para distribuidores de menaje.

En total, Inditex dispone de una red de doce centros o plataformas logísticas. A los de Arteixo, Zaragoza, Tordera, Sallent y Lelystad, se añaden plataformas en Narón (A Coruña), Palafolls (Barcelona), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Elche (Alicante), Onzonilla (León) y Meco (Madrid). De igual forma, tiene un mega centro logístico en Marchamalo (Guadalajara), de 115.000m² que surte a todas las marcas de Zara en la zona central de la península y con el que apoya los pedidos de ecommerce. A excepción de los demás este espacio no es propio sino contratado a un tercero.

Es relevante recordar que tecnologías como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) han permitido a Inditex integrar la gestión de inventarios de todas sus franquicias. Gracias a estas, es posible ubicar a la brevedad cualquier artículo, sin importar dónde se encuentre.

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Si bien, en este post hemos puesto como ejemplo a grandes cadenas comerciales, también los negocios más modestos de menaje pueden hacer más eficiente su logística mediante la externalización.

Al respecto, en Dársena21 podemos apoyar la logística para distribuidores de menaje en tiendas físicas u online. Para ello, disponemos de un piso logístico propio de 40.000m² en Guadalajara, cerca de Madrid, con seguridad y condiciones totalmente monitorizadas. En este sentido, ofrecemos servicios de almacenamiento, picking, packing, cross docking, logística de última milla y logística inversa, entre otros. Todo ello, con absoluta trazabilidad end to end de la mercancía. ¡Contáctanos!