La demanda del mercado logístico sigue en aumento y por ello se necesitan profesionales expertos capaces de combinar conocimientos que vayan desde el diseño y la optimización logística al conocimiento experto en el transporte o la distribución de mercancías.


Es necesaria una cadena de suministro fuerte para aguantar y garantizar el abastecimiento y la complejidad de procesos que existe en el mundo de la logística. Cada vez más se trabaja con productos que no permiten problemas en la cadena de suministro como roturas de stock. Saber qué hacer con este tipo de materiales y su preservación en la cadena es prioritaria.

La planificación de la cadena de suministro está soportada por profesionales con un alto grado de capacitación que posibilita que el producto esté en el momento y lugar preciso. Debido a la alta demanda se siguen creando y requiriendo muchos perfiles profesionales en el sector de la logística.

Perfiles profesionales

Además de los tradicionales puestos como mozos manipuladores o carretilleros, se están creando perfiles especializados que ayudan a gestionar y controlar el stock y la cadena de suministro planificando la actividad diaria, como la recepción de mercancía, la expedición, la optimización de rutas o el correcto desempeño de la mercancía devuelta.

El mercado demanda una mayor necesidad de perfiles dentro de todos los ámbitos de la actividad logística como las compras, la gestión, le depósito o el departamento de operaciones o de marketing.

Los más demandados

Adecco publicó un informe a principios de año con las previsiones de los trabajos más buscados en el sector Logística y Transporte para este 2021. Existen multitud de perfiles con demanda que van desde mozos a jefes de almacén pasando por técnicos de diversa índole.

Los mozos de almacén ayudan a descargar y a cargar mercancía, el control de las existencias o la preparación de pedidos, este es uno de los perfiles más demandados. Los carretilleros son muy solicitados también ya que se encargan de manejar las carretillas elevadoras, pero también pueden realizar otras muchas funciones como el control de albaranes. Los gestores de stock persiguen un stock ideal en el almacén a través de la planificación y el control de los costes, los jefes de almacén para controlar las entradas y salidas de mercancías minimizando errores y dinamizando los procesos.

Los manipuladores y repartidores son importante foco de atención de la logística ya que estos profesionales son los encargados de la preparación y el transporte de las mercancías.

Técnicos

Además de todos estos perfiles, se está observando un aumento en la demanda de perfiles técnicos dentro de la cadena de suministro. Técnicos de compras para negociar con proveedores, técnicos de exportación e importación que son los que gestionan los aspectos legales y documentales para la entrada y salida de productos por las aduanas, los técnicos de logística encargados de gestionar recursos materiales y personal en la cadena de distribución desde la compra del material hasta la entrega final al cliente, o los técnicos de operaciones encargados de las operaciones logísticas.

Algunos de estos perfiles son difíciles de cubrir al no encontrar el mercado trabajadores cualificados y con experiencia en estos puestos.

La creciente actividad en el sector empuja a las empresas a mejorar sus procesos y eficiencia demandando este tipo de perfiles profesionales especialistas que aporten valor y ayuden a mejorar los procesos en todas las partes de la cadena logística.