En un mundo en constante evolución, la adaptación y la innovación son clave para mantenerse competitivo en el ámbito empresarial. Particularmente, los problemas logísticos deben abordarse con decisión, analizando y aplicando las soluciones más adecuadas. De lo contrario, inconvenientes tan comunes como los que analizaremos a continuación podrían volverse rutinarios y difíciles de resolver.

No prever la demanda estacional uno de los problemas logísticos más frecuentes

Por increíble que parezca, la falta de preparación para la demanda estacional es un problema que afecta a muchas empresas en diversos sectores. Algunos productos son más populares en determinadas épocas del año, como los juguetes durante la temporada navideña o los productos de protección solar en verano. Esto significa que la demanda puede fluctuar y variar significativamente, por lo que los almacenes deben estar preparados para ello y anticiparse a las estacionalidades.

En este sentido, elevados picos de demanda pueden ser perjudiciales para un almacén si no cuenta con una previsión de gestión adecuada. Entre los desafíos más comunes se encuentra la falta de personal para gestionar grandes cantidades de pedidos o la capacidad de almacenaje insuficiente para voluminosas cantidades de productos. Esto podría llegar a desencadenar costes de mano de obra adicionales o, en algunos casos, la reducción del número de pedidos solicitados, lo que afecta directamente a los ingresos de la empresa.

Afortunadamente, existen diferentes formas de preparar y mejorar la capacidad de los almacenes para que la demanda estacional deje de ser un quebradero de cabeza y garantice su buen funcionamiento en medio de las circunstancias que puedan ocurrir en relación a la demanda de productos.

En primer lugar, la automatización de los procesos de almacén es la solución más aconsejable para erradicar los problemas de logística y de almacenaje más comunes. Además, el uso de algoritmos de previsión y análisis de datos puede ayudar a anticipar los picos de demanda y ajustar la planificación de recursos de manera más precisa.

Una gestión de almacenes inadecuada, otro de los problemas logísticos más comunes

Productos extraviados, errores en el picking y packing o en el envío, pedidos incompletos o daños en los artículos durante el almacenamiento… Tantos fallos humanas terminan siendo muy costosos cuando no podemos controlarlas de manera adecuada.

En función de reducir este tipo de errores, la implementación de sistemas de gestión de almacenes eficaces y actualizados es la solución más aconsejable. Por otro lado, incorporar nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles para la preparación de pedidos, sistemas automatizados de picking y packing, picking por voz, etc., permite establecer un sistema de comprobaciones durante todo el proceso. Gracias a estas herramientas, es factible corregir los errores, agilizar los procesos y evitar problemas logísticos.

En paralelo, asegurarse de contar con operadores de almacén bien formados y del establecimiento de políticas claras sobre dónde y cómo deben gestionarse los productos también disminuye el riesgo de errores y pérdidas. Sin duda, la capacitación continua del personal es esencial para garantizar una gestión de almacén eficiente y la reducción de errores.

Fallos en el diseño del almacén

El diseño del almacén es un aspecto crucial que a menudo se pasa por alto. Si no se optimiza de forma correcta la distribución de un almacén, puede generar situaciones inconvenientes, como una mayor acumulación de residuos, pérdidas considerables de productividad y el incremento de la tasa de accidentes dentro del espacio.

En este aspecto, es crítico tener en cuenta los elevados costes que pueden causar las lesiones o los problemas de salud de los operadores derivados de condiciones de trabajo deficientes atribuibles a una falta de organización. A todo lo anterior, debemos sumar la importancia asociada a la responsabilidad civil, porque los costes asociados repercuten negativamente en la empresa.

De allí, que los responsables de los almacenes deban tomar medidas para optimizar la distribución de productos y evitar costes adicionales evitables. Un diseño de almacén eficiente requiere considerar la disposición de estanterías, pasillos y zonas de almacenamiento de acuerdo con la naturaleza de los productos y la frecuencia de acceso. La implementación de sistemas de gestión de almacén también puede ayudar a optimizar el flujo de trabajo y reducir la necesidad de desplazamientos innecesarios.

Retrasos en las entregas

Ciertamente, los retrasos en las entregas son una preocupación constante en el ámbito de la logística. Con frecuencia, nos encontramos con circunstancias como cierres de fábricas, problemas de capacidad en los puertos, restricciones por pandemias, piratería, huelgas, protestas y otros muchos acontecimientos capaces de ralentizar y hasta paralizar la entrega de mercancías y productos. A decir verdad, son los mismos problemas logísticos que enfrentan prácticamente todas las cadenas de suministro global. A efectos de preverlos, es crítico contar con bases de suministro diversificadas, al igual que con rutas de envío alternativas. Igualmente, es aconsejable diseñar planes de contingencia para determinados escenarios que representen dificultades.

La gestión de los retrasos en las entregas requiere una planificación adecuada y la implementación de soluciones efectivas. Como el mundo de la logística se vuelve más interconectado, es esencial estar enterados de las soluciones tecnológicas que pueden aliviar parte de tales presiones. Por ejemplo, los centros de microcumplimiento, la logística de última milla y el cross-docking son algunas opciones que las empresas pueden implementar para ahorrar tiempo cuando otros componentes de la cadena de suministro se ralentizan. Estas soluciones permiten una entrega más rápida y eficiente, incluso en situaciones adversas.

Más aún, la planificación de la cadena de suministro debe incluir estrategias de diversificación y la identificación de posibles obstáculos. Esto puede implicar la identificación de fuentes alternativas de suministro y la evaluación de las condiciones de los puertos y las infraestructuras de transporte. La tecnología desempeña un papel fundamental en la detección temprana de problemas y en la gestión de contingencias.

Costes de transporte, uno de los problemas logísticos más preocupantes

Por supuesto, reducir los costes de transporte es un desafío constante en el sector de la logística. A menudo, estos costes fluctúan en función del mercado y tienden a aumentar con el tiempo. Mantenerlos lo más bajos posible es esencial para la rentabilidad de las empresas. En este ámbito, los costes del combustible y las tarifas de flete –ambos en constante aumento- aparte de otros factores pueden parecer insuperables.

Sin embargo, existen enfoques creativos y estratégicos para reducir los costes de transporte. Uno de los métodos más efectivos es la consolidación de envíos, que implica aprovechar al máximo el espacio disponible en los transportes. Para ello, es necesario mantener una comunicación abierta y eficaz con los transportistas, lo que con frecuencia exige una colaboración más estrecha y relaciones sólidas con socios logísticos confiables.

En otras circunstancias, la reducción de la cantidad de transportistas podría establecer una diferencia. Por cierto, externalizar la logística con un operador 3PL confiable, como DÁRSENA21 es la solución más sencilla. Generalmente, estas asumen estos costes porque tienen relaciones con una gran variedad de transportistas fiables y utilizan la consolidación de envíos. En definitiva, la tercerización de la gestión de transporte puede ser una estrategia efectiva para mantener los costes bajo control y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Utilizar tecnología obsoleta

Desde luego, la digitalización está dándole un impulso considerable a la logística y la gestión de suministros. La tecnología punta aplicada al sector hace más fácil seleccionar productos en el almacén, efectuar la monitorización de mercancías en tránsito y del inventario. En el mismo momento, hace más efectiva la comunicación con los clientes.

Las empresas que incorporan tecnología actualizada en sus estrategias logísticas obtienen más ingresos y registran mayores retornos de inversión. Por el contrario, el uso de tecnología obsoleta puede obstaculizar la eficiencia y la competitividad.

Es crítico que tu negocio esté integrado con las últimas tendencias tecnológicas. Esto abarca la incorporación de un software de gestión adecuado, adaptado a las particularidades de tu cadena de suministro. Por igual, es conveniente invertir en soluciones de seguimiento y visibilidad en tiempo real.

En efecto, la comunicación y la trazabilidad en toda la cadena de suministro son clave para evitar problemas logísticos y resolverlos antes de que se conviertan en contratiempos graves. Los sistemas de software de comunicación y visibilidad eficaces, integrados en los sistemas de gestión de almacenes, con acceso disponible para clientes y socios, permiten un seguimiento detallado de los productos a lo largo de las distintas etapas de producción y distribución. Esto mejora la capacidad de detectar problemas y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

En DÁRSENA21 resolvemos los problemas logísticos de tu empresa

Como dijimos líneas arriba, tercerizar los procesos de logística de tu empresa es una solución viable para agilizar tu cadena de suministros, lograr entregas oportunas a tus clientes y ahorrar costes. En DÁRSENA21, tenemos 30 años de experiencia en el sector logístico y ofrecemos un servicio integral que abarca desde la recogida de mercancía en la empresa del cliente y el almacenaje hasta la entrega al cliente final. Del mismo modo, puede incluir operaciones adicionales como picking y packing, logística de última milla, cross-docking y logística inversa.

Nuestra plantilla está integrada por profesionales y operarios altamente cualificados y contamos con un parque tecnológico aplicado de última generación. Asimismo, tenemos alianzas estratégicas con las empresas de transporte más prestigiosas y confiables de España. Por si fuera poco, disponemos de un piso logístico de 40.000m², con seguridad y temperatura monitorizadas, ubicado en Guadalajara, a 30 minutos de Madrid.

Por todo esto, en DÁRSENA21 somos capaces de resolver los problemas logísticos de tu organización. ¡Contáctanos ahora mismo!